Preguntas más frecuentes



¿Qué es el pellet?
El pellet es biocombustible sólido que se obtiene a partir de restos agrícolas, forestales y cultivos energéticos. Tras un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado, se obtiene un producto cilíndrico con un diámetro de 6 mm y una longitud de 40 mm. El origen de la materia prima y su transformación, determinan la calidad de este biocombustible.

2 kilos de pellets tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasóleo. Pero cuestan aproximadamente la mitad (septiembre 2014).

1 litro de gasóleo cuesta 4 veces más que 1 kg de pellet

¿Qué ventajas tiene?
Las principales ventajas que tiene el uso del pellet son:

• Ahorro económico: respecto a otros combustibles, se puede llegar a ahorrar hasta el 40%
• Emisiones neutras de CO2, pues la biomasa emite el mismo CO2 que absorbió en su crecimiento vegetal. Y es renovable.
• El pellet es la biomasa más compacta y que menos espacio ocupa. Tiene comportamiento de fluido, lo que facilita el transporte y carga a caldera.

¿Qué diferencia existe entre una caldera y estufa de pellet?
La diferencia entre una caldera y una estufa es que las calderas están pensadas para producir agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), mientras que las estufas, por lo general, sólo están pensadas para producir calor en forma de aire. Las hidro-estufas son similares en su funcionamiento a una caldera, aunque con menores prestaciones y destinadas a usos de potencia mas reducida.

¿Cómo funcionan las calderas?
Una caldera de biomasa funciona de forma muy similar a una de gasóleo o gas. En el hogar se quema el pellet, que produce una llama, cuyo calor generado se transmite al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera. El agua caliente generada se utiliza para calefacción, a través de radiadores o suelo radiante, y agua caliente sanitaria. Las calderas de biomasa pueden regularse completamente mediante sistemas electrónicos de control, utilizando un display desde el que indicamos los parámetros deseados (horario, temperatura…)

Las calderas utilizan un silo o tolva para el almacenaje del biocombustible situado, preferiblemente, próximo a la caldera. La alimentación a la caldera se realiza de forma automática, mediante sistemas de sinfín o de transporte neumático en casos de mayores distancias entre silo y caldera.

¿Cómo funcionan las estufas?
Las estufas de pellets tienen un funcionamiento muy sencillo. Basta alimentar de pellets el espacio reservado para la carga y éstos, a través de un tornillo que gira, llamado sinfín, se transportan hasta lo que será el cenicero. Al mismo tiempo se enciende la resistencia y los pellets empezarán a arder. Entonces queda sólo seleccionar la temperatura que deseamos y disfrutar del calor natural obtenido.

¿Instalación de una estufa?
La instalación de la estufa sencilla; en la mayoría de los casos únicamente se requerirá una pequeña salida al exterior para la evacuación de humos.

¿Cómo es su mantenimiento?
El mantenimiento de la estufa consiste en limpiar las cenizas acumuladas cada dos o tres días y hacer una limpieza más profunda una vez al año antes de volverla a usar.

Si compro pellet, ¿cuáles son las condiciones ambientales en las que tiene que estar?

El pellet no caduca, no contamina, no huele, únicamente tenemos que asegurarnos de almacenarlo en un lugar seco y estanco.